BLOQUE 1. Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales.
Haz clic aquí para acceder a “Géneros, clasificaciones y duraciones del cine y vídeo”.
Y responde a las siguienes cuestiones:
1.-Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.
2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?
3.-En general, ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?
4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:
a. De ficción.
b. De horror
c. Mediometraje.
d. Western.
e. Romántica.
f. De animación.
5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-
a. L´Odyssée.
b. I´m not madame Bovary.
c. El hombre de las mil caras.
A continuación tienes los trailers de las producciones anteriores:
Trayler de L´Odyssée (trailer)
Madame Bobary (trailer)
El hombre de las mil caras (trailer)
Accede a este vídeo haciendo clic aquí, para visualizar imágenes impactantes y que hablan por sí mismo.
También puedes acceder a estas otras imágenes (se muestra una de ellas abajo) que te pueden permitir hacerte una idea del verdadero impacto expresivo de una simple imagen. Haz clic aquí.
ACTIVIDAD:
Localiza una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase corta que la represente y potencie su expresividad.
ACTIVIDAD:
1º) Explica qué es un encuadre.
2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:
a) Motivo.
b) Fondo.
c) Línea de horizonte.
d) Elección del tipo de encuadre.
d.1.) Horizontal.
d.2.) Vertical.
d.3.) Inclinado.
e) Poner.
f) Tipos de formato.
f.1.) Horizontal.
f.2.) Vertical.
g) Diagonal natural de lectura.
h) Regla de los Tercios.
1-1-3-b-foto-regla-3-partes
i) Líneas dominantes.
i.1.) En S.
1-1-3-b-foto-en-s
i.2.) Paralelas.
i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
i.4.) Diagonales.
i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).
i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).
j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?
k) Punto de vista (técnicas).
k.1.) Picado.
k.2.) Contrapicado.
k.3.) Toma a ras.
- General.
- Medio.
- Total o entero.
- 1º plano.
- Americano o de Tres Cuartos.
- Sobre el hombro.
- Detalle.
- Subjetivo o punto de vista.
- Normal.
- Cenital.
- Contrapicado.
- Picado.
- Supine.
- Paneo.
- Tilt.
- Travellings
- Cámara en mano.
- Zoom.
PRÁCTICA 1 - ANÁLISIS FÍLMICO
Objetivos:
El objetivo de esta práctica es que el alumnado se familiarice con el lenguaje
audiovisual y sea capaz de identificar los diferentes recursos expresivos del mismo.
Procedimiento:
- Elige una secuencia de una película que te parezca destacable a nivel audiovisual (2 minutos aproximadamente), confirma que dicha secuencia se puede encontrar en Youtube y realiza el visionado de la misma (si la secuencia que has elegido no está en Youtube escoge otra que sí esté, ya que para la corrección será importante poder visionar el fragmento ).
- Analiza la secuencia escogida; los aspectos mínimos que tienen que ponerse en evidencia en el análisis son:
● Tipo de planos.
● Angulaciones de cámara tanto en el plano horizontal como en el vertical.
● Movimientos de cámara.
● Composición de los planos.
No es necesario analizar uno por uno todos los planos, sino aludir a aquellos aspectos del lenguaje audiovisual que te parezcan más destacables.
- Desarrolla una memoria por escrito de tu análisis, ilustrada, si puede ser, con los fotogramas a los que se esté aludiendo en cada momento.
La memoria deberá comenzar con el título de la película y el link de Youtube donde se pueda visionar (si el link contiene más metraje que el exclusivo de la secuencia analizada, se indicará el minutado concreto de la secuencia escogida).
Convierte el fichero a formato pdf.
Sube la práctica al blog mediante un enlace al fichero pdf alojado en Drive de google..
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada